La sociedad de la información es originada gracias a los
cambios de la revolución tecnológica del nuevo milenio.
La revolución tecnológica a permitido que la sociedad se
mantenga informada y en comunicación, la cual se encuentra en proceso de
desarrollo, esta revolución presenta Nuevas Tecnologías de Información y
Conocimiento que permiten el proceso de producción en varios ordenes como lo
son el económico, social etc. Esta revolución ha configurado nuevamente la
sociedad de tal manera que no es igual la sociedad de hace unos años atrás,
esto a generado que muchos estudiosos opinen sobre este tema, algunos aclaran diciendo
que nos encontramos en la cima de uno de los periodos mas importante en lo que
avances tecnológicos se refieren, otros difieren que esta sociedad de la información cambia rápidamente gracias a las tendencias
de las nuevas tecnologías; para otros denominan a la sociedad de la información
como una entidad autónoma derivada de la revolución tecnológica , como para
otros opinan que la sociedad abre campos de desarrollo de manera conjunta, pues
piensan que su objetivo es formar profesionales dedicado al uso de las nuevas
tecnologías, para así poder disminuir la mano de obra del campo, teniendo en
cuenta que esta genera bienes y servicios; y por ultimo algunos postulan que la
sociedad de la información es creadora de datos y conocimiento, pues todos los avances
se pueden encontrar con mayor facilidad de manera rápida e instantánea.
Hoy en día una gran cantidad de personas apoyan la
aplicación de las TIC’s, pues están han logrado disminuir el tiempo de trabajo
logrando así abrir nuevas fronteras; estas TIC’s promueven la productividad,
generan nuevas economías, producen empleo y sobre todo crean diálogos entre
personas, naciones e incluso civilizaciones, también hay que reconocer que las
TIC’s nos garantizan la protección del ambiente con referencia a la gestión del
cuidado de los recursos naturales; logrando así un equilibrio entre la sociedad
y el ambiente. Las nuevas tecnologías permiten el intercambio de pensamientos
que permiten resolver muchos problemas de nuestra vida, buscando una mejor
calidad de desarrollo humano; hay que aclarar que así como las nuevas
tecnologías solucionan problemas cabe la posibilidad de advertir sobre el mal
uso que se les de, pues estas tecnologías algunas veces sirven de distorsión
para la sociedad sin saber que son
provechosas cuando generan bienes y servicios, basta tener en cuenta que el mal
uso de las tecnologías a disminuido la participación del hombreen el proceso de
producción manufacturera, afirma Fukyama.
Si nos vamos algunos años atrás en la historia de la
tecnología podremos ver como esta a favorecido el poder político produciendo un
déficit en el desarrollo de la población manufacturera, la cual sin lugar a
duda ha ido decayendo por falta de empleo este por el contrario a sido
remplazado por las nuevas tecnologías. Las TIC’s hacen que la sociedad viva en
alto riesgo de peligrosidad
cualitativamente distinta a del pasado; es necesario crear políticas que vayan
encaminados a la regulación de los riesgos que esta nuevas tecnologías generan,
dado que no respetan las fronteras nacionales, de tal modo que Osset manifiesta
una serie de preguntas para tratar de disminuir el riesgo que producen, estos
riesgos son percibidos por el hombre el cual como postula Alfredo Sánchez se
puede convertir en un ciudadano de cristal con un control desenfrenado.
Prácticamente la sociedad de la información lleva consigo
la historia de los Derechos Humanos, pues estos son la base de los criterios de
progresión del hombre; así como la sociedad va evolucionando gracias a las
TIC’s los Derechos Humanos han aprovechado la creación de estas para ofrecer
mas protección y producción al hombre; algunos de estos derechos han sido
tomado por la sociedad como el objetivo principal del desarrollo del individuo,
originando que este se preocupe por un ambiente sano donde pueda asumir y vivir el Rol que cumpla en la sociedad;
luego Osset sigue afirmando las fronteras generadas por los Derechos Humanos no
son mas que la continuidad de un procesos histórico por la lucha de los
derechos. La sociedad de la información no es solo belleza y realidad en la
vida del hombre, es también riesgo y peligro como he dicho anteriormente; estos
riesgos y peligros afectan en principal los Derechos Humanos ejemplo de esto es
como el derecho al trabajo de la manufactura ha sido remplazado por las
maquinas, esto ha originado un desbalance en la productividad del hombre, pues
este utiliza el ambiente y la creatividad para su supervivencia.
Es necesario conocer los retos que el Derecho debe superar para que el hombre pueda tener un libre
albedrio en la sociedad. El Derecho no es algo natural como algunos piensan,
este es el resultado de unos actos y unos procesos complementarios de un
contexto determinado ya sea el político, el económico, social etc. para resumir
que el derecho es un conjunto de actos y
procesos que determinan una parte de nuestra vida.
- El Derecho sin lugar a duda esta cada día llevando un
proceso de relación y superación con
referencia a la sociedad de la información, pues este debe regular las
relaciones sociales y resolviendo los conflictos que se originen en esta; como
dije anteriormente el derecho tiene como reto principal resolver los problemas
de relaciones humanas den la sociedad teniendo en cuenta los conflictos que
afectan los intereses del ser humano, es decir que él pueda decidir libremente
y se convierta en una persona autóctona, la cual le permitiría proteger sus
intereses con su propia condición humana. Para concluir, cuando el Derecho
asume estos retos que la sociedad le plantea se convierte en el regulador del
orden jurídico del hombre.
- El Derecho posee la capacidad de adaptarse y afrontar
los retos que sean necesarios como dije anteriormente; de tal manera él no
podía dejar pasar la ocasión de apropiarse de las nuevas tecnologías de la
información las cuales han transformado y reorganizado la sociedad, en esta transformación se encuentra la relación
entre sociedad y hombre plantea Téllez. Estos retos que el Derecho debe superar
se consideran la revolución en el devenir histórico de la vida de los hombres y
la sociedad, de respuesta a esta problemática surge la Cibernética como la
ciencia de la comunicación del hombre y las nuevas tecnologías de la
información y conocimiento (las maquinas), las cuales le permiten al hombre
adecuarse a los cambios que la sociedad de la información va originando día a
día; también hay que tener en cuenta los efectos que pueden producir este
desarrollo de la información en la vida del hombre esto podría generar
transformaciones positivas en la sociedad como relacione sociales, las cuales
fomentan la creación del Derecho como fenómeno social dinámico.
El fenómeno informático ha afectado el Derecho postula
Sucharitkul, el cual determino una serie de normas que se podrían denominar
como el resultado del trabajo en conjunto del derecho y la informática, estas
son: la transmisión de datos, la privación y protección de datos personales,
entre otras la cuales se han visto afectada por dicho fenómeno; pero es preciso
afirmar que todo Derecho es alcanzado pero no superado por este fenómeno. De
tal manera Cocca plantea otra serie de derechos que también han sido afectados,
como lo son el Derecho financiero, el Derecho de autor y sobre todo el derecho
a la seguridad social etc. Esto a generado un despertar en la disciplina jurídica
sobre la aplicación y aprovechamiento de la informática; esta relación entre
Derecho e Informática es fundamental en el proceso de desarrollo humano ya que
permite el control y gestión de bienes y servicios y sobre todo aportan mucho
en la educación y la investigación; por otra parte la relación entre Derecho e
Informática es tomada como la reguladora del fenómeno informático el cual debe
tener un conjunto de leyes y normas que vayan relacionado a la protección de
los derechos y la informática.
- Es elemental que en la relación que hay entre Derecho e
Informática se conozcan las leyes y normas que se deben tener presente en el
proceso de prevención y solución de conflictos; estas normas se han denominado
Legislación informática que se han considerado reglas jurídicas de prevención
de uso de la informática. Téllez plantea unos aspectos que deben ser
considerados a la hora de una norma jurídica, el cree es necesario regular los
bienes informacionales, pues este por ser producto jurídico requiere de un
tratamiento y la sanción a los delitos informáticos ilícitos que tengan las
computadoras, entre otras normas que el documento original plantea, pero para
que estas normas cumplan su función se debe tener en cuenta por parte del
legislador una serie de situaciones con lo son: tener presente si las reglas
pueden ser aplicadas al problema de ampliamente de cobertura informática; en
caso de que estas reglas sean violadas es propicio crear una nuevas reglas que
den lugar a nuevas leyes de protección informática de carácter especificas.
Teniendo en cuenta estas normas garantizamos la originalidad del Derecho y la
informática, los cuales tienen como objetivo principal la protección de los
datos personales y los derechos de autor.
- Es necesario la protección de los datos personales,
para esto la Legislación informática a considerado que el mal uso de las TIC’s
han generado contratiempos en la privacidad personal, de tal modo que este uso inadecuado afecta la intimidad de la
persona, por tal motivo algunos estudiosos piensan que el derecho y la
informática deben reaccionar inmediatamente a la protección de los datos
personales cuando estos se vean en riesgo.
En conclusión la Informática, el Derecho y la Sociedad
juegan un papel importante en el desarrollo productivo del hombre, la
protección personal de datos y en las relaciones que el hombre tiene con la
sociedad de la información.
RENATO RIBON ROMERO GRUPO 02
|
Universidad Popular del Cesar – Valledupar.
|
Sandra Milena Padilla Moreno.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario