Buscar este blog

lunes, 10 de junio de 2013

Informática, Derecho y Sociedad frente a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.



La sociedad de la información es originada gracias a los cambios de la revolución tecnológica del nuevo milenio.
La revolución tecnológica a permitido que la sociedad se mantenga informada y en comunicación, la cual se encuentra en proceso de desarrollo, esta revolución presenta Nuevas Tecnologías de Información y Conocimiento que permiten el proceso de producción en varios ordenes como lo son el económico, social etc. Esta revolución ha configurado nuevamente la sociedad de tal manera que no es igual la sociedad de hace unos años atrás, esto a generado que muchos estudiosos opinen sobre este tema, algunos aclaran diciendo que nos encontramos en la cima de uno de los periodos mas importante en lo que avances tecnológicos se refieren, otros difieren  que esta sociedad de la información  cambia rápidamente gracias a las tendencias de las nuevas tecnologías; para otros denominan a la sociedad de la información como una entidad autónoma derivada de la revolución tecnológica , como para otros opinan que la sociedad abre campos de desarrollo de manera conjunta, pues piensan que su objetivo es formar profesionales dedicado al uso de las nuevas tecnologías, para así poder disminuir la mano de obra del campo, teniendo en cuenta que esta genera bienes y servicios; y por ultimo algunos postulan que la sociedad de la información es creadora de datos y conocimiento, pues todos los avances se pueden encontrar con mayor facilidad de manera rápida e instantánea.
Hoy en día una gran cantidad de personas apoyan la aplicación de las TIC’s, pues están han logrado disminuir el tiempo de trabajo logrando así abrir nuevas fronteras; estas TIC’s promueven la productividad, generan nuevas economías, producen empleo y sobre todo crean diálogos entre personas, naciones e incluso civilizaciones, también hay que reconocer que las TIC’s nos garantizan la protección del ambiente con referencia a la gestión del cuidado de los recursos naturales; logrando así un equilibrio entre la sociedad y el ambiente. Las nuevas tecnologías permiten el intercambio de pensamientos que permiten resolver muchos problemas de nuestra vida, buscando una mejor calidad de desarrollo humano; hay que aclarar que así como las nuevas tecnologías solucionan problemas cabe la posibilidad de advertir sobre el mal uso que se les de, pues estas tecnologías algunas veces sirven de distorsión para la sociedad  sin saber que son provechosas cuando generan bienes y servicios, basta tener en cuenta que el mal uso de las tecnologías a disminuido la participación del hombreen el proceso de producción manufacturera, afirma Fukyama.
Si nos vamos algunos años atrás en la historia de la tecnología podremos ver como esta a favorecido el poder político produciendo un déficit en el desarrollo de la población manufacturera, la cual sin lugar a duda ha ido decayendo por falta de empleo este por el contrario a sido remplazado por las nuevas tecnologías. Las TIC’s hacen que la sociedad viva en alto riesgo de  peligrosidad cualitativamente distinta a del pasado; es necesario crear políticas que vayan encaminados a la regulación de los riesgos que esta nuevas tecnologías generan, dado que no respetan las fronteras nacionales, de tal modo que Osset manifiesta una serie de preguntas para tratar de disminuir el riesgo que producen, estos riesgos son percibidos por el hombre el cual como postula Alfredo Sánchez se puede convertir en un ciudadano de cristal con un control desenfrenado.
Prácticamente la sociedad de la información lleva consigo la historia de los Derechos Humanos, pues estos son la base de los criterios de progresión del hombre; así como la sociedad va evolucionando gracias a las TIC’s los Derechos Humanos han aprovechado la creación de estas para ofrecer mas protección y producción al hombre; algunos de estos derechos han sido tomado por la sociedad como el objetivo principal del desarrollo del individuo, originando que este se preocupe por un ambiente sano donde pueda asumir  y vivir el Rol que cumpla en la sociedad; luego Osset sigue afirmando las fronteras generadas por los Derechos Humanos no son mas que la continuidad de un procesos histórico por la lucha de los derechos. La sociedad de la información no es solo belleza y realidad en la vida del hombre, es también riesgo y peligro como he dicho anteriormente; estos riesgos y peligros afectan en principal los Derechos Humanos ejemplo de esto es como el derecho al trabajo de la manufactura ha sido remplazado por las maquinas, esto ha originado un desbalance en la productividad del hombre, pues este utiliza el ambiente y la creatividad para su supervivencia.
Es necesario conocer los retos que el Derecho debe  superar para que el hombre pueda tener un libre albedrio en la sociedad. El Derecho no es algo natural como algunos piensan, este es el resultado de unos actos y unos procesos complementarios de un contexto determinado ya sea el político, el económico, social etc. para resumir que el derecho  es un conjunto de actos y procesos que determinan una parte de nuestra vida.
- El Derecho sin lugar a duda esta cada día llevando un proceso de relación y  superación con referencia a la sociedad de la información, pues este debe regular las relaciones sociales y resolviendo los conflictos que se originen en esta; como dije anteriormente el derecho tiene como reto principal resolver los problemas de relaciones humanas den la sociedad teniendo en cuenta los conflictos que afectan los intereses del ser humano, es decir que él pueda decidir libremente y se convierta en una persona autóctona, la cual le permitiría proteger sus intereses con su propia condición humana. Para concluir, cuando el Derecho asume estos retos que la sociedad le plantea se convierte en el regulador del orden jurídico del hombre.
- El Derecho posee la capacidad de adaptarse y afrontar los retos que sean necesarios como dije anteriormente; de tal manera él no podía dejar pasar la ocasión de apropiarse de las nuevas tecnologías de la información las cuales han transformado y reorganizado la sociedad, en  esta transformación se encuentra la relación entre sociedad y hombre plantea Téllez. Estos retos que el Derecho debe superar se consideran la revolución en el devenir histórico de la vida de los hombres y la sociedad, de respuesta a esta problemática surge la Cibernética como la ciencia de la comunicación del hombre y las nuevas tecnologías de la información y conocimiento (las maquinas), las cuales le permiten al hombre adecuarse a los cambios que la sociedad de la información va originando día a día; también hay que tener en cuenta los efectos que pueden producir este desarrollo de la información en la vida del hombre esto podría generar transformaciones positivas en la sociedad como relacione sociales, las cuales fomentan la creación del Derecho como fenómeno social dinámico.
El fenómeno informático ha afectado el Derecho postula Sucharitkul, el cual determino una serie de normas que se podrían denominar como el resultado del trabajo en conjunto del derecho y la informática, estas son: la transmisión de datos, la privación y protección de datos personales, entre otras la cuales se han visto afectada por dicho fenómeno; pero es preciso afirmar que todo Derecho es alcanzado pero no superado por este fenómeno. De tal manera Cocca plantea otra serie de derechos que también han sido afectados, como lo son el Derecho financiero, el Derecho de autor y sobre todo el derecho a la seguridad social etc. Esto a generado un despertar en la disciplina jurídica sobre la aplicación y aprovechamiento de la informática; esta relación entre Derecho e Informática es fundamental en el proceso de desarrollo humano ya que permite el control y gestión de bienes y servicios y sobre todo aportan mucho en la educación y la investigación; por otra parte la relación entre Derecho e Informática es tomada como la reguladora del fenómeno informático el cual debe tener un conjunto de leyes y normas que vayan relacionado a la protección de los derechos y la informática.
- Es elemental que en la relación que hay entre Derecho e Informática se conozcan las leyes y normas que se deben tener presente en el proceso de prevención y solución de conflictos; estas normas se han denominado Legislación informática que se han considerado reglas jurídicas de prevención de uso de la informática. Téllez plantea unos aspectos que deben ser considerados a la hora de una norma jurídica, el cree es necesario regular los bienes informacionales, pues este por ser producto jurídico requiere de un tratamiento y la sanción a los delitos informáticos ilícitos que tengan las computadoras, entre otras normas que el documento original plantea, pero para que estas normas cumplan su función se debe tener en cuenta por parte del legislador una serie de situaciones con lo son: tener presente si las reglas pueden ser aplicadas al problema de ampliamente de cobertura informática; en caso de que estas reglas sean violadas es propicio crear una nuevas reglas que den lugar a nuevas leyes de protección informática de carácter especificas. Teniendo en cuenta estas normas garantizamos la originalidad del Derecho y la informática, los cuales tienen como objetivo principal la protección de los datos personales y los derechos de autor.
- Es necesario la protección de los datos personales, para esto la Legislación informática a considerado que el mal uso de las TIC’s han generado contratiempos en la privacidad personal, de tal modo que  este uso inadecuado afecta la intimidad de la persona, por tal motivo algunos estudiosos piensan que el derecho y la informática deben reaccionar inmediatamente a la protección de los datos personales cuando estos se vean en riesgo.
En conclusión la Informática, el Derecho y la Sociedad juegan un papel importante en el desarrollo productivo del hombre, la protección personal de datos y en las relaciones que el hombre tiene con la sociedad de la información.



RENATO RIBON ROMERO GRUPO 02



Universidad Popular del Cesar – Valledupar.
 Sandra Milena Padilla Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario